lunes, 18 de mayo de 2020

Conciencia fonológica


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL


  • Preparamos una cesta, caja o bandeja con cinco objetos cuyos nombres comiencen por cinco letras diferentes.
  • Dejaremos que el niño coja uno de los objetos y realizaremos preguntas como: ¿qué objeto es? ¿cuál es su color? ¿qué tamaño tiene? ¿de qué material está hecho? ¿está frío o caliente? ¿para qué sirve?...fomentando la expresión oral de los niños.
  • Preguntaremos: ¿cómo suena la primera letra de su nombre? ¿y la siguiente? pronunciaremos las letras marcando mucho su sonido, de esta manera les ayudamos en la escritura de las mismas. (mayúscula y/o minúscula). Por ejemplo para escribir pelota, la primera letra suena "pppppppp" la siguiente "eeeee", la siguente "lllllllll"........
  • Haremos lo mismo con cada objeto.
  • Escribiremos en una hoja las 5 letras de las iniciales de los 5 objetos para que coloquen cada objeto sobre la letra correspondiente. Podemos pensar y decir más objetos o palabras que empiecen por cada una de esas letras, podemos escribir dichas palabras siguiendo la misma ruta fonológica descrita anteriormente.
  • Por último, podemos animarles a escribir alguna frase inventada con dichos objetos. Para comprobar si está bien escrita, les ayudaremos a leer la frase y fijarnos si falta alguna letra o hay que dejar algún espacio...Podemos ir tapando con un papel las palabras para que vayan haciendo el sonido de cada letra aisladamente e ir poco a poco uniéndolo a la palabra.
  • Esta actividad es totalmente flexible, respetaremos el ritmo del niño y lo haremos de forma lúdica y sin forzar.
  • Os dejo algunos ejemplos de realización de la misma. ¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario